Actividades

CEIP "MIGUEL ZUBELDIA"  13 DE ENERO 2015

LOS SECRETOS DEL VALLE”

  • ALMANZOR : protagonista de la historia.
Por sugerencia del CEP, podemos incorporar datos relacionados con el milenio de Almería. Hemos pensado, si os parece buena idea, que todos los maestros elaboremos una primera composición escrita (narración. Cómics...) en la que expliquemos cómo llega Almanzor al Valle. Podríamos “despertar” a Almanzor con motivo del milenio…… (a espera de las propuestas del grupo).
Partiendo de esta historia, Almanzor visita todos los colegios y son los niños de cada centro los que proponen los lugares y ejercen de miniguías
( Es posible la utilización de la Vía Verde__ antiguo ferrocarril__ como eje de unión o medio de transporte…)

  • Tareas a realizar en cada centro
1.- Composición escrita ( 2 páginas)
Narración elaborada por los alumnos de tercer ciclo con algún dibujo de ciclos más bajos, si se estima conveniente.
La historia puede comenzar con:
- Narración en la cual Almanzor conoce a algún personaje de cada localidad y éste se la da a conocer, o
- Diálogo entre Almanzor y los niños del colegio sobre los aspectos más interesantes de su localidad.
- cualquier otra idea que los maestros y alumnos estimen oportuna.

2.- Información básica de la localidad/es ( 2 páginas )
( Más espacio para rurales ¿??? Cada localidad puede desarrollar como si fuera un colegio cuando lo creáis necesario)
- Historia
- Entorno natural
- Sectores de producción
- Gastronomía
- Patrimonio etnográfico
(Se pueden incluir imágenes)
3.- Mi pueblo en el futuro ( 1 página )
Visión de los alumnos (Frases y dibujos de cómo les gustaría que fuese en el futuro).
4.- Entrevista a un personaje de la localidad (1 página )
Los alumnos eligen una persona de la localidad que destaque o les resulte interesante.
Comenzar con una breve biografía
5.- Visita turística a la localidad ( 2 páginas )
Mapa de la localidad. (os adjuntamos un modelo de España por si os es útil) señalando el nombre de los puntos a visitar propuestos por los alumnos. ( 1 página)
Inicio y fin de la visita han de ser en el colegio.
Los alumnos preparan una información muy básica de cada lugar en tarjetas tamaño cuartilla que se tendrán como material anexo de cada centro.

MATERIAL COMPLEMENTARIO OPCIONAL (para formato digital)
.- Otras rutas a visitar. (con los padres , con otros amigos , con mascota , con los abuelos…..)
- Enlaces a Páginas Web de interés
- Material de manualidades: diplomas, medallas, sellos de participación, trofeos…)
- Juegos cooperativos de Educación Física: juegos de pistas , en busca del tesoro ….
Cualquier otra sugerencia

TEMPORALIZACIÓN
1º trimestre 14/15: Elaboración de materiales/ Búsqueda de recursos económicos a través de empresas e instituciones.
  • Reunión con la Mancomunidad de Municipios del Almanzora. En dicha reunión se expuso al presidente de la Mancomunidad la finalidad y desarrollo del proyecto “Los Secretos del Valle” y la necesidad de la colaboración de los ayuntamientos para poder llevar a cabo las visitas a los centros (transportes, desayunos…). Se propuso el pago de dos salidas y una recepción en cada localidad. Se puso a disposición del proyecto todo el material impreso y digital que dispone la Mancomunidad de todos los municipios que conforman el Almanzora. El presidente de la Mancomunidad se comprometió a hacer entrega del proyecto a todos los responsables de los municipios que asistieron a la reunión que se celebraba ese día en Serón.
  • Entrevista con María Martínez Alarcón asesora en el CEP Cuevas-Olula. Se le presenta el proyecto y la asesora se compromete a darlo a conocer al resto de asesores que componen el CEP de Cuevas. En dicha reunión se propone introducir actividades relacionadas con el milenio del Reino de Almería, considerando una aportación interesante para complementar el proyecto.
A su vez, ofrecen asesoramiento en el apartado para la elaboración de material digital y se estudia la posibilidad de ofertar un curso de formación con seguimiento para los participantes en el proyecto. Los contenidos a tratar en esta formación estarían relacionados con el Milenio de Almería y nuestro proyecto. (pendiente de confirmación por parte del CEP).
  • Entrega del Proyecto al responsable de Cultura en Diputación (Juan Torreblanca). Se compromete a presentar el proyecto y colaborar en la medida de sus posibilidades.
2trimestre 14/15: enero hasta final de febrero: entrega de material (posibilidad de videoconferencias). La documentación y actividades elaboradas se pueden ir subiendo al blog para compartir con el resto de compañeros y compañeras. Se creará una página para cada centro en el blog y ahí podréis ir guardando el trabajo elaborado.
Febrero / marzo: puesta en común, diseño……
3º trimestre 14/15
  • Día de Europa: Jornada de convivencia. ( Visitas a la localidad , juegos de tradicionales .. aportados por cada centro ) Presentación institucional de los resultados. Presentación institucional. (las actividades a realizar se irán concretando en base al desarrollo del proyecto).
  • Otras salidas
Posibilidad de publicación en formato libro/ recursos TIC...

PROPUESTAS
1.- Hacer una presentación a los ayuntamientos el día 1 de Diciembre. En el Ceip Miguel Zubeldia. Implicar al CEP de Cuevas de Almanzora. Así mismo a empresarios. (Realizado)
2.- Elaborar un calendario de visitas en el segundo año.
3.- Crear un grupo de WhatsApp para el proyecto. (Realizado)
4.- Crear un blog bajo el titulo “los secretos del valle” (Realizado)











Comentarios

Entradas populares de este blog